jueves, 2 de marzo de 2017

Leyes contra el bioterrorismo

Leyes contra el bioterrorismo
nacional
Comentario

 Exportadores de Costa Rica preparados para Ley de Bioterrorismo


 Los sectores pecuarios, azucareros y cafetaleros de Costa Rica están inscritos para cumplir con la ley de bioterrorismo de Estados Unidos, que entrará en vigencia el viernes próximo, y otros esperan estar inscritos en los próximos días.
El ministro de Agricultura y Ganadería Rodolfo Coto declaró hoy que 400 de 650 empresas costarricenses que exportan a ese país han realizado los trámites por medio del centro de capacitación que creó el Consejo Nacional de Producción (CNP, estatal).

Es muy importante y beneficioso para nuestro país el que los sectores pecuarios, azucareros y cafetaleros estén colaborando y quieran el bien para su país con respecto al bioterrorismo.
Empieza a regir Ley de bioterrorismo

Más de 400.000 empresas de alimentos de todo el mundo podrían quedar al margen de los negocios con Estados Unidos si no cumplen con las regulaciones contra el bioterrorismo que empiezan a regir hoy.
La advertencia fue hecha durante la 27.° Conferencia de Caribbean-Central America Action (CCAA), en Miami, encuentro que realiza todos los años esta organización privada.
Con el Acta contra el terrorismo, firmada en junio del 2002 por el presidente, George W. Bush, se pretende controlar, a través de la Food and Drug Administration (FDA), la entrada de todos los alimentos que lleguen a Estados Unidos desde el exterior.

Considero importante que las empresas costarricenses sigan estas leyes para poder continuar exportando de una forma segura al ser controlados y también beneficiosa para el país.
Internacional
Comentario
El Registro U.S. FDA es requerido para todas las instalaciones que manufactura, procesan, empacan o almacenan alimentos, bebidas o suplementos alimenticios que serán consumidos en los Estados Unidos por humanos o animales. Compañías localizadas fuera de los Estados Unidos deben designar a un Agente Estadounidense para comunicaciones con la U.S. FDA.
Es muy útil tener un control con los alimentos para asi tener en claro que no se va a contraer una enfermedad.
La Ley de Seguridad de la Salud Pública y Preparación y Respuesta ante el Bioterrorismo de 2002 (la Ley de Bioterrorismo) se encarga de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), como organismo regulador de alimentos del Departamento de Salud y Servicios Humanos, a tomar medidas adicionales para proteger al público de amenazas o ataques terroristas reales en el suministro de alimentos de los Estados Unidos y de otras emergencias relacionadas con los alimentos.
Es importante que el país esté preparado y tenga un constante control de las comidas que entren al país.
Necesidad de una estrategia legal de defensa contra bioterrorismo

El bioterrorismo es causa de urgencia en la salud pública, por lo que constituye un estado de excepción, donde se pueden abandonar principios elementales de la legislación por conveniencia. La implementación de cambios no sólo deberá ser en las leyes, sino también en los valores sociales y normas, así como en la imparcialidad y equidad; necesarias para que los tomadores de decisiones distribuyan adecuadamente los escasos recursos ante la presencia de un ataque biológico.
Es muy importante que el país esté preparado al otorgar  comida a las personas de bajos recursos en una emergencia de bioterrorismo.
Creación de un programa nacional de coordinación interinstitucional anti-bioterrorista, que incluya asistencia de urgencias médicas y obtención de evidencia médica forense

Una respuesta efectiva nacional a los incidentes químicos o biológicos será resultado de la capacidad federal para coordinar, capacitar y subsidiar todas las acciones, donde las líneas prestablecidas de comunicación y mando son un elemento crítico.14 Todas las acciones deberán considerar los principios de la salud pública, en ese sentido, una respuesta inapropiada por la comunidad médica puede empeorar una situación caótica y devastadora.

En México se ha creado la Comisión Interinstitucional para la Protección de la Salud ante el Uso de Armas Biológicas, cuyo principal objetivo es reforzar la vigilancia epidemiológica, mejorar el diagnóstico y la atención oportuna, así como fortalecer los sistemas de información y coordinación. Esta Comisión Interinstitucional está constituida por un grupo de trabajo formado por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobernación –incluyendo la Dirección de Protección Civil y Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional–, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –a través del Servicio Postal Mexicano–, la Secretaría de Seguridad y Protección –mediante la Policía Federal Preventiva–, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría General de la República, el Sistema Nacional de Salud en su conjunto, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.
Los hospitales deben de estar preparados para todo y es muy beneficioso para este país el que sus hospitales estén muy bien preparados para un ataque de bioterrorismo.
Instalación de un sistema de vigilancia epidemiológica ante el uso de armas biológicas

Los agentes biológicos y químicos son diferentes en diversas maneras. Desde el punto de vista de la salud pública este hecho es muy importante, porque los efectos de agentes químicos usualmente son inmediatos, mientras que los agentes biológicos tienen un período de incubación y producen efectos en horas o comúnmente días después de la exposición. Muchos agentes químicos son volátiles y producen un vapor peligroso, mientras que los agentes biológicos no lo son y no producen este tipo de daño. Los agentes biológicos de hecho requieren energía a través del aire en movimiento. Muchos de los agentes químicos pueden producir efectos fisiopatológicos por penetración de piel intacta; los agentes biológicos, con la posible excepción de las T-2 micotoxinas, no producen efecto alguno cuando llegan a estar en contacto con un tegumento intacto, a diferencia de un ataque químico donde la respuesta es inmediata y debe apoyarse en policías, bomberos y adicionalmente, en personal médico y paramédico, en un ataque biológico la respuesta inmediata debe ser ofrecida por los servicios de salud.
Es muy importante que el gobierno de las cosas necesarias los policías bomberos y otras instituciones que ayudan a la comunidad.
Preparación de campañas públicas de información

Una adecuada estrategia de comunicación pública es importante para minimizar la propagación de agentes infecciosos y evitar confusión. A este respecto, es importante prevenir que el pánico se apodere de la población y organizar el desalojo para evitar caos en el área afectada. En este contexto, los servicios públicos de salud deben difundir anuncios por radio y televisión posterior al ataque biológico, informando a la población general acerca de la naturaleza del ataque, los síntomas que pueden generarse, y cómo ellos pueden minimizar la exposición, así como posibilidades de tratamiento. 

En México, la SSA ha establecido un número de información telefónica en la Ciudad de México (01-800-00-44-800) donde la población puede solicitar información de exposición ante agentes biológicos de origen posiblemente terrorista.
Es muy importante tener una campaña informativa para que en caso de emergencia las personas tengan calma y sepan que hacer.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario